miércoles, 9 de octubre de 2013

MOMENTOS DE ÉXTASIS INTELECTUAL


Los grandes escritores tiene la capacidad de expresar con suma belleza y exactitud sentimientos elevados que no resultan fácil transmitir mediante la palabra escrita. Waldo Frank fue capaz en "City Block" de plasmar por escrito la sensación que uno siente cuando lee un libro que te hace elevarte a un nivel de entendimiento superior. Es una mezcla de alegría, emoción, sublimidad, gozo interno y felicidad interior. Quien goza no es tu cuerpo, sino tu alma. Tu ser interior crece y se pone en armonía con el cosmos. Vuelas al reino de la Verdad que describía Platón. Te sientes unidos con personas a las que no conoces, pero reconoces como un amigo, un compañero de viaje, a partir de lo que dejaron dicho en sus libros. Su vida, su pensamiento, continua en ti. Han dejado mensajes para los suyos, para nosotros, para quienes se toman el esfuerzo de crecer como persona. Waldo Frank, lo siento como un amigo especial, como lo fue en vida de mi maestro Lewis Mumford. Ellos heredaron un precioso tesoro de sensibiilidad, inteligencia y amor a al vida, de personajes como Emerson, Whitman, Thoreau, Melville, Alan Poe,...Y no lo dilapidaron. Lo enriquecieron y dieron brillo. Nos han facilitado momentos de éxtasis intelectual que Frank narra con estas bellas palabras: 

"¿No era ya algo bueno el haber ganado el acento surcador de la razón -Spencer, Darwin, Dewey?. Anhelaba el momento de éxtasis cuando ellos lo libertaran de las brumas y la vulgaridad..., de la cerveza y de Puccini. Un derrumbe de iglesias viejas, cayendo hechas polvo, llenando el aire de polvo. Tenía manos para demoler. Compartía el éxtasis de liberación que hay en los libros claros, en las miradas claras, en las manos demoledoras...".

Si nos esforzamos podemos dotarnos de manos, de ideas, de herramientas intelectuales, para demoler los muros de la prisión mental que nos impide crecer como persona y nos mantiene en celdas separadas, con el único consuelo temporal de dar vueltas por el patio de esta prisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario